Rúbricas

En esta entrada os iré dejando las rúbricas que utilizaremos para las diferentes actividades.

  • Mapas:


Mapa


Excelente
Bien
Suficiente
Necesita mejorar
Datos
Se incluye más del 90% de la información de la leyenda del mapa y todos los pasos del ejercicio.
Se incluye más del 70% de la información de la leyenda del mapa y todos los pasos del ejercicio.
Se incluye más del 50% de la información de la leyenda del mapa y de los pasos del ejercicio.
Está incluida menos del 50% de la información de la leyenda del mapa y de los pasos del ejercicio.
Contenido/Hechos
Los hechos son precisos para todos los eventos y añaden información.
Los hechos son precisos para casi todos los eventos 70%. Añadiendo información.
Los hechos son precisos para el 50% de los eventos y añaden información.
Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos y falta información.
Presentación y ortografía
La presentación es excelente y no hay faltas de ortografía.
La presentación es buena y hay alguna falta de ortografía.
La presentación es pasable y hay más de 3 faltas de ortografía.
La presentación podría mejorarse bastante y hay demasiadas faltas de ortografía.



  • Gráfico:


GRÁFICO








Excelente
Bien
Suficiente
Necesita mejorar
Datos
Se incluye más del 90% de la información requerida y se cumplen todos los pasos del ejercicio.
Se incluye más del 70% de la información requerida y todos los pasos del ejercicio.
Se incluye más del 50% de la información requerida y la mayoría de los pasos del ejercicio.
Está incluída menos del 50% de la información requerida y faltan pasos del ejercicio.
Contenido
Los hechos son precisos para todos los eventos y añaden información.
Los hechos son precisos para casi todos los eventos 70%. Añadiendo información.
Los hechos son precisos para el 50% de los eventos y añaden información.
Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos y falta información.
Presentación y ortografía
La presentación es excelente y no hay faltas de ortografía.
La presentación es buena y hay alguna falta de ortografía.
La presentación es pasable y hay más de 3 faltas de ortografía.
La presentación podría mejorarse bastante y hay demasiadas faltas de ortografía.


  • Presentación:


 PRESENTACIÓN



EXCELENTE
BIEN
SUFICIENTE
NECESITA MEJORAR
INTRODUCCIÓN
La introducción presenta el tema y captura la atención con preguntas.
La introducción es clara, coherente y se relaciona al tema.
La introducción muestra cierta estructura, pero no aclara el tema a continuación. Incompleta y no atrae la atención de la audiencia.
La introducción no orienta a la audiencia hacia el tema a continuación. La introducción no está clara y no es atractiva a la audiencia.
CONTENIDO
El Contenido está escrito de manera clara y concisa con un desarrollo lógico y progresivo de ideas sustentadas por las fuentes de información.La información es exacta.
El Contenido está escrito con un desarrollo lógico y progresivo de ideas sustentadas por las fuentes de información., aunque falta información o es errónea.
El contenido es vago, no comunica punto de vista alguno y no muestra sentido alguno.Incluye poca información persuasiva y pocos datos.Algunos datos no concuerdan entre sí.
El contenido carece de secuencia lógica de la información.Incluye poca información o incompleta,
PRESENTACIÓN
La presentación es muy buena : imágenes, colores y letras acompañan agradablemente la presentación.
La presentación está bien, se utilizan algunas imágenes y está más o menos cuidada la distribución de texto, colores, etc.
Hay algunas imágenes, aunque no tienen mucha relación con el tema. No está muy cuidada la presentación.
La presentación es muy pobre y descuidada. No es atractiva.
ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
El texto está escrito sin errores gramaticales, uso apropiado de mayúsculas, signos de puntuación y palabras escritas correctamente.
El texto está claro, pero hay uno o dos errores de revisión.
Errores gramaticales y el uso inapropiado de: mayúsculas, signos de puntuación y palabras escritas incorrectamente dificultan la lectura del material. (3 ó más errores)
Errores gramaticales y el uso inapropiado de: mayúsculas, signos de puntuación, palabras escritas incorrectamente y repetidas frecuentemente interfieren con la lectura.





  •                                             VÍDEO



BIENSUFICIENTENECESITA MEJORAR
CONTENIDOEl vídeo presenta de manera clara y concisa la información requerida, cumpliendo todos los requisitos.El vídeo tiene la mayoría de la información requerida, aunque le faltan algunos puntos importantes.El vídeo está incompleto y le falta gran parte de la información.
DISEÑOLa organización del vídeo es excelente, hay títulos e imágenes que favorecen la comprensión.Las secuencias y escenas son claras, hay títulos que favorecen la comprensión, aunque le falta algo de cuidado en la edición La edición está poco cuidada, sin apenas títulos e imágenes que ayuden a la comprensión.
ELEMENTOS TÉCNICOSEl vídeo es de una gran nitidez, los títulos son legibles, los encuadres y el sonido perfecto. Soluciones imaginativas.El vídeo es de una gran nitidez, los títulos son legibles aunque hay algunos problemas técnicos. Algunas soluciones imaginativas.El vídeo tiene problemas de sonido o de imagen en general. Además no se plantean soluciones imaginativas.


  • ENTREVISTA



EXCELENTEBIENSUFICIENTENECESITA MEJORAR
LECTURALee con entonación respetando las pausasLee con entonación adecuada pero vacila.Lectura vacilante pero se comprende.Dificultades en la lectura,se entiende escasamente.
CONTENIDOEl estudiante es capaz de contestar con precisión preguntas sobre el personaje y decir cómo se relaciona con el tema estudiadoEl estudiante es capaz de contestar algunas preguntas sobre el personaje y decir cómo se relaciona con el tema estudiadoEl estudiante es capaz de contestar con precisión algunas preguntas sobre el personaje.El estudiante no puede contestar con precisión preguntas sobre el personaje entrevistado.
ELECCIÓN DE PREGUNTASFormula preguntas interesantes y acordes al temaFormula preguntas poco interesantes y acordes al tema.Formula preguntas no acordes al tema.Formula preguntas sin interés por el tema
ORIGINALIDADLa entrevista es original y fluídaLa entrevista tiene contenido diferente y divertido.Preguntas correctas y bien formuladas.Preguntas poco coherentes entre sí.
  • RELATO


TEXTO ESCRITO


EXCELENTE
BIEN 
SUFICIENTE
NECESITA MEJORAR

Introducción 

La introducción es atractiva, plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo.
La introducción claramente plantea el tema principal y anticipa la estructura del trabajo, pero no es particularmente atractiva para el lector.
La introducción plantea el tema principal, pero no anticipa adecuadamente la estructura del trabajo o es particularmente atrayente para el lector.
No hay una introducción clara del tema principal o la estructura del trabajo.

Organización

Los detalles son puestos en un orden lógico y la forma en que son presentados mantiene el interés del lector.
Los detalles son puestos en un orden lógico, pero la forma en que son presentados o introducidos algunas veces hacen al escrito menos interesante.
Algunos detalles no están en un orden lógico o esperado, y distraen al lector.
Muchos detalles no están en un orden lógico o esperado. Hay poco sentido de organización en el escrito.

Voz

El escritor parece estar escribiendo de conocimiento o experiencia. El autor ha tomado las ideas y las ha hecho suyas.
El escritor parece estar escribiendo de su conocimiento o experiencia, pero hay falta de autoridad en el tema.
El escritor relata algo de su propio conocimiento o experiencia, pero no añade nada a la discusión del tema.
El escritor no ha tratado de transformar la información en una forma personal. Las ideas y la forma en que son expresadas parecen pertenecer a alguien más.

Contenido

Todas las fuentes usadas para las citas y para los hechos son creíbles y citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas y los hechos son creíbles y la mayoría son citadas correctamente.
La mayor parte de las fuentes usadas para las citas y los hechos son creíbles y citadas correctamente.
Muchas fuentes usadas para las citas y los hechos son menos que creíbles (sospechosas) y/o no están citadas correctamente.

Conclusión 

La conclusión es fuerte y deja al lector con un sentimiento de que entendió lo que el escritor quería "alcanzar".
La conclusión es reconocible y ata casi todos los cabos sueltos.
La conclusión es reconocible, pero no ata varios de los cabos sueltos.
No hay conclusión clara, sólo termina.

Presentación

El documento está nítidamente escrito o mecanografiado sin ninguna corrección que llame la atención.
El documento está nítidamente escrito o mecanografiado con 1 ó 2 correcciones que llaman la atención (por ejemplo, tachaduras, manchones de corrección blancos, palabras escritas sobre otras).
La escritura en general es legible, pero el lector tiene que esforzarse un poco para comprender algunas palabras.
Muchas palabras son difíciles de leer o hay varias correcciones que llaman la atención.

Enfoque en el tema 

Hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.
La idea principal es clara, pero la información de apoyo es general.
La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor información de apoyo.
La idea principal no es clara. Parece haber una recopilación desordenada de información.


  • BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CATEGORYEXCELENTEBIENSUFICIENTENECESITA MEJORAR
Procesos de búsquedaSabe con rigor qué información es la que precisa.Sabe qué información es la que debe buscar.Sabe más o menos qué información es la que tien que buscar.No tiene ni idea qué información tiene que buscar.
Selección de informaciónDiferencia perfectamente entre la información relevante de la no importante y accesoria.Distingue con bastante precisión la información que es importante de la que resulta accesoria.Le cuesta distinguir la información que es relevante de la que resulta accesoria.No distingue de manera habitual la información importante de la que no lo es.
Tratamiento de la informaciónReelabora la información con sus propias palabras, logrando sintetizar de un modo sobresaliente.Sintetiza adecuadamente la información con sus propias palabras.Tiene dificultades para reelaborar por sí mismo la información y la presenta similar a la que aparece en las fuentes.Se limita a copiar y pegar la información, sin procesos de reelaboración propios.
Presentación y OrtografíaEl texto se presenta con limpieza y sin fallos de contenido. Escribe sin ningún error.El texto se presenta con limpieza y con un fallo de contenido. Tiene un error de ortografía.El texto se presenta poco ordenado y con más de un fallo de contenido. Tiene más de un error de ortografía.El texto se presenta muy confuso y con numerosos fallos de contenido. Tiene numerosos errores de ortografí­a.



Rúbrica para evaluar un juego de mesa
Fuente:Adaptado de Genetics Education Partnership,

Nombre: __________________________


Criterio
1
2
3
4
Puntos
Pertinencia
Las preguntas están
escritas en un nivel más alto de pensamiento que
el requerido. La mayoría de las preguntas eran
estratégicas y algunas mostraban pensamiento extendido
Las preguntas están escritas en
un nivel más alto
de pensamiento
que el requerido. La mayoría de las preguntas eran estratégicas, pero
sin pensamiento
extendido
Las preguntas están escritas a un nivel más
alto de pensamiento
que el requerido.
Algunas preguntas
fueron estratégicas y ninguna mostró
pensamiento
extendido
Las preguntas no
están escritas a un nivel alto de
pensamiento. La mayoría eran preguntas sobre
destrezas y de
memorización.

Exactitud
Todas las respuestas están fundamentadas en contenido científico correcto
.
La mayoría de las
respuestas están
fundamentadas en
contenido científico correcto.
Algunas de las
respuestas están
fundamentadas en
contenido científico
correcto.
Pocas de las respuestas están
fundamentadas en contenido científico correcto.


Organiza
ción
El juego completo
es extremadamente fácil de entender
La
mayoría del juego es
extremadamente fácil de entender.
Algunas partes del juego son
extremadamente
fáciles de entender.
El juego
es muy difícil de
entender.


Presenta
ción
El tablero del juego está muy bien ordenado y tiene mucho colorido.
El juego está
mayormente
muy ordenado y
tiene mucho
colorido
El juego está
mayormente
ordenado, pero no tiene color.
El juego no está
ordenado y no      tiene color.






Puntuación total




RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE UN CARTEL PUBLICITARIO

CATEGORÍA
4 EXCELENTE
3 SATISFACTORIO
2 MEJORABLE
1 INSUFICIENTE
DISEÑO
El diseño general del cartel publicitario es muy original y creativo. Los colores utilizados son muy acertados y la tipografía es legible y muy apropiada. 
El cartel publicitario tiene un diseño bastante original y creativo. Los colores utilizados son acertados y la tipografía es legible y apropiada. 
El cartel publicitario tiene un diseño poco original y creativo. La combinación de los colores no es demasiado acertada y/o la tipografía empleada no es la apropiada. 
El diseño general del cartel no es nada original ni creativo. La combinación de colores utilizada no es nada apropiada y/o la tipografía no es la adecuada.
IMÁGENES
La imagen o imágenes empleadas son muy adecuadas al mensaje que se quiere transmitir y provocan un gran impacto visual en el receptor. 
La imagen o imágenes empleadas se adecúan bastante bien al mensaje que se quiere transmitir y provocan bastante impacto visual en el receptor.
La imagen o imágenes empleadas, no se adecúan demasiado bien al mensaje que se quiere transmitir y el impacto visual que provocan el receptor no es demasiado alto. 
La imagen o imágenes empleadas no se adecúan al  mensaje que se quiere transmitir y no consiguen provocar ningún impacto visual en el receptor. 
ESLOGAN
El eslogan elegido es muy apropiado e impactante e invita a una reflexión profunda. 
El eslogan elegido es apropiado e impactante e invita a la reflexión. 
El eslogan elegido no es demasiado apropiado ni impactante y no conduce necesariamente a la reflexión ni al análisis. 
El eslogan elegido no es nada apropiado ni impactante y no  invita en absoluto a la reflexión ni al análisis.
CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA
Las ideas están expresadas con total claridad y no aparecen errores gramaticales ni ortográficos.
Las ideas están expresadas con total claridad, pero aparece algún error gramatical u ortográfico.
Las ideas no están expresadas con la suficiente claridad y/o aparecen dos o tres errores gramaticales u ortográficos. 
Las ideas no están expresadas con claridad y/o aparecen más de tres errores gramaticales u ortográficos.
ORIGINALIDAD
El cartel es muy original y creativo. 
El cartel es original y creativo. 
El cartel no es demasiado original ni creativo. 
El cartel no es nada original ni creativo.


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